sábado, 10 de diciembre de 2011

«Premio Mardanish 2011» para La Carrahila

En la noche del viernes, 9 de diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), se celebró la entrega de los «Premios Mardanish 2011», organizada por la Asociación «Amigos del Yacimiento de San Esteban» de Murcia. Como ya apuntábamos hace unas semanas, la segunda edición de estas distinciones ha recaído en el arquitecto D. Domingo García-Pozuelo Asins, en las trabajadoras del Museo Arqueológico de Lorca Dña. Encarnación Gómez Andreo y Dña. Concepción Cabrera García y en la Asociación Cultural «La Carrahila».
El acto público, celebrado justo dos años después de la paralización del desmantelamiento del Yacimiento de San Esteban, reconoció la labor de los premiados en pro de la conservación y protección del patrimonio arqueológico. Nuestra asociación agradeció a la organización del evento tal distinción, que reconoce la labor desarrollada desde que, en 2001, se constituyera como un grupo de amigos que tenían en común la búsqueda de las huellas del pasado de Abarán y del resto del Valle de Ricote. Después de que la AYSE repasara nuestras modestas aportaciones en el ámbito de la historia y la arqueología, nuestros miembros aprovecharon la ocasión para denunciar el peligro que corre la calzada romana del Puerto de la Losilla, en Ulea, por las eminentes obras de la Autovía de Valencia y el estado lamentable en que se encuentra el Granero fortificado de al-Darrax (Cabezo de la Cobertera, Abarán/Blanca). Sobre éste, se anunció nuestra intención de conservarlo a través del proyecto de realización, in situ, del «Centro de Interpretación del Paisaje Histórico “Valle de Ricote”», plan en fase de borrador.
El premio, escultura de la artista abaranera Sofía Tornero, ha sido un gran reconocimiento a estos diez años de andadura y un estímulo para seguir trabajando en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario