miércoles, 16 de julio de 2014

Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-, nueva actuación del Proyecto "Legado vivo".

En el contexto de la conmemoración del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14), la Asociación Cultural "La Carrahila" y el proyecto asociativo "Caramucel, naturaleza e historia" van a señalizar la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-, la segunda actuación del Proyecto "Legado vivo", con el que se pretende divulgar el patrimonio arqueológico, histórico y medioambiental, así como la recuperación de la toponimia de los municipios del Valle de Ricote.

La primera actuación consistió en señalizar un nuevo pino en Solvente (Blanca): lugar de reunión de las aljamas de mudéjares y de los posteriores concejos de moriscos de la encomienda santiaguista de Ricote (15 de diciembre de 2013, con motivo del IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote (1613-2013/14). Para el presente mes de julio, nuestra asociación, dentro del Fin de Semana de Naturaleza e Historia en Ricote, organizado por Caramucel, ha programado la señalización del itinerario Ruta por la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-, con el que se pretende poner en valor este espacio agrícola heredero de los agricultores moriscos.

La actuación consistirá en marcar una ruta de 5 km. siguiendo el trazado de las dos acequias madres de la Huerta de Ricote, vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial del espacio agrícola originado en el periodo andalusí. El itinerario también transcurrirá por otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl, así como por elementos hidráulicos singulares, como los dos molinos harineros, el lavadero público o la Balsa del Molino, y por árboles singulares como la Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia. La ruta quedará recogida en un folleto en edición bilingüe (español-inglés).

El proyecto también incluye la colocación de once azulejos a lo largo del recorrido para señalizar algunos de los topónimos de la Huerta de Ricote, permitiendo su permanencia en el tiempo. Los azulejos son idénticos a los que existían en esta huerta para indicar el número de las viviendas, con similar tipología de letra y color (azul cobalto). Cabe destacar que los topónimos de origen árabe han sido transcritos en esta lengua por nuestro socio arabista Enrique Miguel Pérez Gil.

El objetivo de esta nueva actuación del Proyecto "Legado vivo", en el que se cuenta con la estrecha vinculación de Caramucel, naturaleza e historia, es que el municipio de Ricote tenga una nueva oferta cultural y medioambiental, un auténtico jardín de al-Andalus. Para su desarrollo, colaboran las siguientes instituciones y empresas: Excmo. Ayuntamiento de Ricote, Comunidad de Regantes de Ricote, Casa rural "La Centella" (Ricote) y BdB-Jerónimo Gómez.

No lo dudes, si quieres participar en la señalización de la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-, sólo tienes que presentarte este sábado, 19 de julio, a las 8:30 horas, junto al Restaurante "El Sordo". Te esperamos.

Fotografías de la actividad:
http://www.caramucel.blogspot.com.es/2014/07/senalizacion-de-la-ruta-de-la-huerta-de.html

Descripción de la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-:
http://www.lacarrahila.org/rutadelahuertadericote.html

Programa de TV "Héroes" (7RM) sobre la Ruta de la Huerta de Ricote -Jardín de al-Andalus-:
http://ficheros.7rm.es:3025/Video/13/3/13353_BAJA.mp4

2 comentarios:

  1. Me parece una gran iniciativa. La estimamos una de las mejores formas de mantener vivo un pasado -siempre conviviente con el presente- que recuerde a todo el valle el excepcional medio natural en el que viven.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Comentarios como el tuyo nos anima a realizar iniciativas como éstas.

    ResponderEliminar