viernes, 13 de marzo de 2015

III Juntamiento de "La Carrahila". Retales de una Semana Santa para el recuerdo

¿Cómo vivían los abaraneros y abaraneras la Semana Santa de antaño? ¿qué creencias populares y supersticiones constituyen el patrimonio cofrade de nuestra villa? ¿en qué consistía preparar el "jamón del pobre"? ¿hasta qué punto podemos hablar de innovación en los proyectos procesionales abaraneros de la década de los cincuenta? De no haberse adquirido la imagen de "La Piedad", ¿qué otro grupo escultórico hubiera introducido la Hermandad del Santísimo Cristo del Ecce-Homo en la noche de Viernes Santo? ¿por qué resultó decisivo el Día de los Enamorados de 1953 para las hermandades del Santísimo Cristo del Ecce-Homo y Santa Mujer Verónica? ¿qué gran proyecto escultórico estuvo presente en esta última hermandad a mediados de los años cincuenta? ¿un nuevo Ordo Litúrgico de la Santa Sede para la Semana Santa de Abarán?.

Coincidiendo con el preámbulo de nuestra Semana Santa, todas éstas y otras cuestiones serán abordadas en la charla "Retales de una Semana Santa para el recuerdo" por el docente abaranero D. Álvaro Carpena Méndez el próximo lunes 16 de marzo, a las 21.30 horas, en el Salón de Tronos de Abarán. En la celebración del III Juntamiento de "La Carrahila" colabora la Junta de Hermandades Pasionarias de Abarán.

"Al desconocer nuestra historia cofrade, resulta frecuente denominar como innovación aquello que verdaderamente nació como tradición en un pasado no tan lejano. La mayor parte del patrimonio inmaterial de la Semana Santa de nuestra villa ha sido transmitida de forma oral generación tras generación. Recordar dichos acontecimientos brindará otros cien años de continuidad ante los abaraneros del mañana".

D. Álvaro Carpena Méndez (Abarán-1985) es Doctor por la Universidad de Murcia. Actualmente, trabaja como maestro en el CEIP "Nuestra Señora del Mar" (Santa Lucía-Cartagena).

Fotografías del evento:

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario